Google+ Followers

domingo, 17 de febrero de 2013

Hoy presentamos a Planeta Verd..


Hoy conocemos otro punto de venta asociado Ecoideas, se trata de Planeta Verd,una tienda on-line que os recomendamos con pasión. Para conocer este bonito proyecto entrevistamos a Alicia su creadora.
www.planetaverd.com/

- Cuéntanos tu proyecto.

Mi proyecto empezó hace un año aproximadamente aunque ya llevaba tiempo rondando por mi cabeza. Me considero una entusiasta del sector ecológico, siempre estoy investigando las nuevas iniciativas que van apareciendo, las nuevas ideas y todas las opciones que nos permitan una vida más sana y respetuosa con el medio ambiente.
Con la llegada de la crisis, la empresa de construcción en la que trabajaba de administrativa quebró y fue la oportunidad de poner en marcha mi propia tienda de productos ecológicos.
Actualmente, el sector ecológico ya no es sólo una forma para preservar la naturaleza sino una alternativa económica real al sistema capitalista que tanto daño esta haciendo y que está destruyendo nuestro “estado del bienestar”. Lo más peligroso ahora es que este sector emergente se entremezcle con el sistema capitalista y acabe perdiendo este valor añadido. Es aquí dónde estoy poniendo mi empeño a la hora de buscar los productos de Planeta Verd.

-Háblanos de las personas que acuden a él… qué buscan.

Tienen en común este deseo de llevar una vida más natural y sana. Son aquellas personas que ya se han dado cuenta de que, por poner un ejemplo, aunque un champú sea mucho más barato en el supermercado no compensa porque la cantidad de productos químicos que absorbe nuestro cuerpo nos acaba enfermando. Estos productos después van a parar al agua, contaminándola también y además está el proceso de fabricación que, a parte de ser muy contaminante, muchas veces ni siquiera se realiza en nuestro país porqué estas grandes empresas siempre están buscando el máximo beneficio por lo que tienden a deslocalizarse, llevándose estos puestos de trabajo a otros países donde la mano de obra es casi esclavista y no tienen ningún tipo de política ambiental, etc.
Sí, parece un poco exagerado pero es así y con el simple hecho de comprar ese champú de supermercado estamos contribuyendo a que continúe así, por lo que las personas que acuden a mi tienda son las que un día dijeron ¡Basta! Nos estamos auto-destruyendo.

-Qué te diferencia de tu competencia.

Todas las tiendas parecidas a la mía tenemos bastante claro que queremos ofrecer una alternativa para llevar un estilo de vida más responsable y sano. Intento, por encima de todo, potenciar productos lo más locales posibles. En nuestro país están apareciendo un montón de empresas ecológicas que abarcan desde cosmética, productos de limpieza, moda, muebles,... Y esto va en aumento. Cuando tengo que comprar un producto en el extranjero porqué aquí aun no se fabrica, siempre procuro de que su origen sea lo más cercano posible.
Me preocupa un poco ver que algunas tiendas parecidas a la mía ofrecen productos ecológicos fabricados en EEUU o incluso en China. ¿Dónde queda el ecologismo si el producto que compras ha recorrido miles de quilómetros?
Otras ofrecen cosmética o productos de limpieza alemanes. Es cierto que Alemania está mucho más avanzada en economía verde que nosotros pero aquí tenemos unos productos fantásticos como los de Naáy Botanicals, Cosmètics Giura, Jabones Beltrán y muchísimas opciones más ¿porqué ir tan lejos? En mi tienda ofrezco algunos productos alemanes pero como ultimo recurso, debido a que aquí aún no existen.
Tampoco entiendo a las tiendas que venden verduras ecológicas por todo el país, a mi la verdura me la trae un agricultor que tiene el campo cerca de dónde vivo. Entiendo que no todo el mundo puede tener esta suerte pero, si queremos ser ecológicos... tenemos que ser un poco consecuentes.

-En qué se benefician las personas que acuden a él.

Son muchos los beneficios, tanto a nivel de salud cómo a nivel económico. Sí, sí, económico. Aunque existe la creencia de que los productos ecológicos son más caros, esto es un poco relativo. Por ejemplo, la copa menstrual se amortiza en unos 6 meses y dura unos 10 años, imagínate el montón de dinero en productos de higiene femenina que te puedes ahorrar. Los detergentes para lavar la ropa duran mucho más y no necesitan suavizante. Los pañales de tela acaban costando 0,040 € de media en relación a 0,265 € que cuesta un pañal normal descontando ya el gasto de agua. Y el ahorro es aún mayor si un hermano los hereda. O tus muebles, que son de pino macizo y van a durar toda la vida, mientras que según y que mueble compres, al cabo de 5 años los tienes que renovar, etc.
Después está la satisfacción de saber que estás contribuyendo a que todos podamos disfrutar de un mundo mejor, menos contaminado, favoreciendo a empresas que siguen esta filosofía, que además, están ofreciendo puestos de trabajo en nuestro país y, lo que es más importante, unos puestos de trabajo dónde te puedes ganar la vida de una forma digna.

-Una  frase que defina el momento actual.

El momento actual es la oportunidad que necesitábamos para hacer un cambio a mejor.
Y no es una frase tan optimista como parece. Vivíamos en un sistema insostenible y se ha acabado, aunque nos engañen, aunque digan que la crisis se va a acabar y que todo volverá a ser cómo antes... No va a ser así. Tampoco creo que sea bueno que las cosas continúen cómo antes, podemos hacerlo mucho mejor.

-Qué consejo darías a un emprendedor.

Que no se rinda. No soy quien para dar consejos a nadie pero veo que todos los emprendedores que han sabido salir adelante tienen en común mucho optimismo y perseverancia.
No es fácil, todos los proyectos requieren mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo que, a menudo, no son recompensadas. Hay días que te preguntas si no sería mejor dejarlo y buscar otros caminos. Pero son días puntuales. También es bueno permitirte días así para replantearte el porqué de tu proyecto y volver a él con más ganas que nunca. No nos rendiremos tan pronto.

Mucha suerte Alicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario